¿La periodontitis es contagiosa?

Índice de contenidos

¿Sabías que el 10% de la población sufre periodontitis? Así lo afirma la OMS. Se trata de un problema bucodental bastante común que afecta a las encías y a los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Muchas personas se preguntan si es una patología contagiosa. Pues bien, en este post te contamos todos los detalles sobre la conocida como enfermedad de las encías. ¡Vamos allá!

Lo primero de todo: ¿qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad oral crónica e inflamatoria que afecta a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes. Se produce cuando las bacterias presentes en la placa y el sarro formado en los dientes y las encías causan daños en los tejidos periodontales. Con el tiempo, esta grave infección puede llegar a provocar la pérdida dentaria.

Causas y factores de riesgo de la periodontitis

La periodontitis se desarrolla como resultado de la acumulación de placa bacteriana. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como, por ejemplo:

  • Deficiente higiene oral: el cepillado incorrecto y la falta de uso de hilo dental hacen que la placa se acumule y se convierta en sarro, dando lugar a problemas periodontales.
  • Genética: existen diferentes estudios que indican la predisposición genética a desarrollar periodontitis. Si tienes antecedentes familiares, es posible que el riesgo a padecerla sea mayor.
  • Tabaquismo: fumar debilita el sistema inmunológico y favorece la proliferación de bacterias en la boca, lo cual aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis.
  • Enfermedades sistémicas: ciertas patologías como la diabetes incrementan el riesgo de periodontitis. Se trata de una relación bidireccional, donde a su vez, los problemas periodontales podrían empeorar la enfermedad sistémica que padezca el paciente.
  • Estrés: otro de los factores de riesgo a la hora de desarrollar periodontitis es el estrés crónico.

Entonces, ¿la periodontitis se puede contagiar?

Como acabamos de comentar, la periodontitis es un problema causado por bacterias. No es contagiosa como tal en el sentido de transmitirse directamente entre personas. Es decir, no se puede contraer esta enfermedad simplemente por estar en contacto con alguien que la padece.

No obstante, es cierto que hay ciertos aspectos que pueden influir en el desarrollo de esta patología en pacientes expuestos a las mismas bacterias, así como la susceptibilidad genética y los factores de riesgo anteriormente mencionados.

Prevención y control de la periodontitis

Es fundamental tomar medidas preventivas para mantener una buena salud bucal y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

  1. Mantener una buena higiene oral.
  2. Dejar de fumar.
  3. Controlar enfermedades sistémicas como la diabetes.
  4. Minimizar los altos niveles de estrés.
  5. Seguir una dieta saludable.
  6. Realizar visitas periódicas al odontólogo.

En Cardenal Quiroga contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías y ayudarte a prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad periodontal.

Si estás buscando una clínica dental en Ourense, no dudes en contactar con nosotros: recuerda que siempre estaremos encantados de ayudarte y cuidar de tu sonrisa.

¡Te esperamos!

Centro de Especialidades Odontológicas Cardenal Quiroga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio