Odontopediatría en Ourense
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de los más pequeños, desde la infancia hasta la adolescencia.
En líneas generales, es recomendable que la primera visita al dentista se realice al cumplir entre uno y tres años, dependiendo de las peculiaridades de cada niño. De esta forma, es posible detectar cualquier alteración temprana y prevenir que sea de mayor gravedad.
No obstante, un odontopediatra también realiza tratamientos restauradores y resuelve problemas que puedan surgir con la primera dentición. Hay que tener en cuenta que un tratamiento inadecuado de un problema en los dientes de leche, puede luego repercutir en los dientes definitivos, generando problemas más serios.
En Centro de Especialidades Odontológicas Cardenal Quiroga creemos que el mejor tratamiento es la prevención y sabemos que el cuidado de la salud bucal debe comenzar en la infancia. Por ello, contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que estará encantado de velar por las sonrisas de los más peques de la casa de la mano de un trato cercano, familiar y empático.
Las ventajas de que los niños acudan al dentista
- Normalizan las visitas al dentista desde pequeños.
- Pierden el miedo al dentista.
- Se conciencian sobre la importancia de la salud dental.
- Aprenden técnicas de cepillado adecuadas.
- Se tratan problemas como la caries.
- Se evitan que puedan surgir problemas más graves.
- Las técnicas empleadas son mínimamente invasivas.
¿De qué se ocupa un odontopediatra?
- Caries en la infancia: La presencia de caries dentales en niños, es cada vez más común. El dentista infantil no solo trata estas caries, sino que se centra en medidas preventivas clave, como identificar factores desencadenantes, sellar fisuras y educar en nutrición y cuidado dental.
- Traumatismos dentales: Las caídas o golpes pueden resultar en la rotura o pérdida de dientes en niños. El dentista infantil se encarga de la restauración o, en condiciones adecuadas, de la reimplantación del diente afectado.
- Maloclusiones y alteraciones dentales: Explorar la mordida y la posición de los dientes es esencial para detectar posibles problemas que requieran tratamiento ortodóncico. La pérdida prematura de dientes temporales puede necesitar mantenedores de espacio para prevenir complicaciones.
- Anquilosis dental: Traumatismos previos pueden provocar necrosis en la pulpa dental en los dientes temporales, dificultando la erupción de los dientes permanentes.
- Alteraciones congénitas: Problemas relacionados con el número, tamaño o forma de los dientes pueden requerir atención especializada para asegurar una correcta erupción dental.