Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son las últimas piezas dentales en erupcionar en la boca; generalmente, entre los 17 y los 25 años. Aunque algunos pacientes no sufren ninguna dificultad, otros sí, viéndose afectados por molestias y otra serie de problemáticas. Por este motivo, en la mayoría de los casos, se recomienda su extracción. A continuación, desglosamos los diferentes escenarios en los que es necesario extraer estos molares. ¡Allá vamos!
Impactación de las muelas del juicio
La situación más frecuente en la que se recomienda la extracción es cuando se produce una impactación. Es decir, cuando la muela no cuenta con suficiente espacio para salir correctamente, quedándose parcial o totalmente retenida. Además de causar dolor e hinchazón, en ocasiones pueden dar lugar a pequeños quistes, los cuales podrían dañar los dientes adyacentes, así como el hueso maxilar o mandibular. Por ello, si se da esta casuística, los odontólogos suelen aconsejar la extracción para evitar este tipo de problemas.
Posición inadecuada
Otro de los casos más comunes por los que hay que extraer las muelas del juicio es debido a una posición inadecuada. A veces, los terceros molares pueden erupcionar en una dirección incorrecta, inclinándose hacia los dientes adyacentes, los segundos molares. Incluso, también pueden crecer de forma horizontal. Esta erupción anómala puede provocar problemas de alineación y apiñamientos. Todo ello conduce a la recomendación de extraer estos molares.
Desarrollo de infecciones
Otra de las posibles complicaciones que conlleva la erupción de las muelas del juicio es que puede complicarse su cepillado. Al no haber erupcionado completamente y estar ubicadas en una zona de difícil acceso, los restos de comida tenderán a acumularse en los pequeños recovecos, favoreciendo la proliferación de bacterias y la formación de placa. Con el paso del tiempo, esto dará lugar a infecciones, como caries o abscesos. Por ello, se suele pautar su extracción.
Dolor e incomodidad
La erupción de las muelas del juicio puede causar cierto malestar. Este dolor puede ser constante o aparecer al masticar. Si esta molestia es persistente y afecta a la calidad de vida del paciente, el odontólogo normalmente optará por la extracción.
En conclusión, hay varios casos en los que se podría requerir la extracción de las muelas del juicio. No obstante, cada paciente es único y solamente el odontólogo podrá determinar cuál es el mejor tratamiento después de realizar un diagnóstico completo.
En Cardenal Quiroga contamos con un equipo de especialistas en cirugía oral que se encargará de estudiar tu salud bucal e indicarte la posibilidad de extraer las muelas del juicio, resolviendo todas tus dudas acerca de esta sencilla intervención.
Si estás buscando una clínica dental en Ourense, no dudes en contactar con nosotros: recuerda que siempre estaremos encantados de ayudarte y cuidar de tu sonrisa.
¡Te esperamos!
Centro de Especialidades Odontológicas Cardenal Quiroga